miércoles, 1 de mayo de 2019

La heurística en la enseñanza de las matemáticas (PROBLEM SOLVING)


La enseñanza a través de la resolución de problemas es el método más utilizado para fomentar el desarrollo del pensamiento eficaz por parte de los estudiantes.  Muchas veces cuando los estudiantes se enfrentan con problemas que se resuelven con caminos distintos a los que ya conocen suelen tener dificultades para hacerlos, ya que no tienen bien desarrollados los procesos de pensamiento.
Este tipo de enseñanza reúne la atención a los procesos de pensamiento y los contenidos específicos del pensamiento matemático, tomando los objetos matemáticos como un conjunto de herramientas para lograr un pensamiento eficaz por parte del estudiante que el permita resolver cualquier tipo de problema. Además, promueve que el estudiante tenga capacidad propia para resolver problemas de cualquier tipo, se adapte más fácilmente a los cambios que presentan la ciencia y el mundo, y que el aprendizaje no sea algo tedioso y aburrido. En este proceso el eje principal debe ser la propia actividad dirigida por el profesor, colocando al alumno en situación de participante, fomentando el placer de ir descubriendo por sí mismo lo que los grandes matemáticos han logrado con tanto esfuerzo a lo largo de la historia.
Por lo general los libros de texto presentan muchos ejercicios más no problemas. Existen infinidades de textos de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, pero para Guzmán ninguno de ellos aplica verdaderamente el espíritu de la resolución de problemas a la transmisión de contenidos matemáticos.
Es necesario un modelo de enseñanza que integre “los contenidos y los procesos”, ya que usualmente los profesores se basan en transmitir contenidos de la materia o explicar de forma aislada los procesos de pensamiento, lo cual no hace que sea efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, por lo que el estudiante se ve obligado a hacer esa integración por si mismo generándose más confusiones respecto del tema. Un profesor que prepare su clase en base a la resolución de problemas podrá transmitir de forma más eficaz el contenido de su programa.



Revista Iberoaméricana de Educación. Nro. 43. Enseñanza de las ciencias y la matemática. 4.4 La Heurística (PROBLEM SOLVING) en la enseñanza de la matemática.
Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a02.pdf

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