miércoles, 20 de febrero de 2019

Definición de "Problema"

     La palabra “problema” proviene del latín problēma, y este del griego πρόβλημα próblēma.
          Según la Real Academia Española se define como:
<<1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 4. m. Disgusto, preocupación. 5. m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. >>
          Según el griego Aristóteles:
<<Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento. >>
           Según el filósofo Kant:
<<Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto. >>
           Existen varias definiciones para el término “problema” pero podemos ver que la mayoría coincide en señalar que es una situación para las cual se necesita buscar una solución desconocida en medio de algunas dificultades. En matemática, se dice que un problema “es una pregunta que necesita una solución”, esto puede confundirse con sacar una cuenta, lo cual no necesariamente es así ya que los problemas tambien pueden implicar actividades más intelectuales y complejas que solo "sacar cuentas".


https://dle.rae.es/?id=UELp1NP http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa8/problema_investigacion/x6.htm 
https://www.mathsisfun.com/definitions/problem.html



1 comentario:

  1. Los autores Krings, Baumgarther y Wild (1979), desde el punto de vista filosófico, afirman que EL PROBLEMA tiene 2 connotaciones: una negativa en la cual se asocia Problema a dificultad, preocupación, obstáculo, algo "sin salida", que quizás sea imposible de resolver; otra positiva en la cual se asocia Problema con reto, desafío, algo que invita a pensar,a razonar, que produce asombro. Entonces desde lo educativo conviene rescatar el sentido Positivo de Problema, sobre todo considerando que hay que derribar las asociaciones negativas (desde lo afectivo o emocional) del aprendizaje de la Matemática.

    ResponderEliminar