- Las herramientas informáticas son útiles para facilitar el aprendizaje y la enseñanza pero no se debe crear una dependencia de ellas.
La tecnología
avanza mucho más rápido que la matemática, así que se pueden utilizar
herramientas como los DGEs para realizar construcciones geométricas, pero no debe
restringirse solo a ellas, ya que los
estudiantes pueden alejarse del verdadero concepto que se les está enseñando. Si
bien ellas facilitan la realización de construcciones que pueden ser muy complicadas
a lápiz y papel, el aprendiz debe poder realizarlas de esta manera también,
para fijar el verdadero objeto que se quiere que aprenda.
- Las herramientas informáticas no son 100% precisas ya que no manejan el mismo significado para cada objeto matemático por lo que muchas veces pueden arrojarnos representaciones erróneas.
- Para hacer uso correcto de estas herramientas se debe conocer las diferentes representaciones de cada objeto matemático que quiero manipular con ellas, para así detectar los errores que nos pueden arrojar.
Es importante
que tanto el docente como el aprendiz conozcan en realidad qué es lo que están manipulando
a través de las herramientas informáticas, ya que si desconocen el objeto que están
manejando, por ejemplo en el caso de la geometría, van a saber realizar la construcción
pero no van a poder demostrar por qué es así. “Ver no es saber”, por lo que los
estudiantes deben conocer el fondo, el significado y el concepto de lo que se está
visualizando a través de estas herramientas, para poder detectar los errores
que ellas suelen cometer y no creer ciegamente en una mentira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario