miércoles, 20 de febrero de 2019

Un Problema Matemático sin Resolver


Conjetura de los números primos gemelos o amistosos

       Dos números primos se denominan “gemelos” si uno de ellos es igual al otro más dos unidades. Así pues, los números primos 3 y 5 forman una pareja de primos gemelos. Otros ejemplos de parejas de primos gemelos son 11 y 13 ó 41 y 43.
Esta conjetura de los primos gemelos postula la existencia de infinitos pares de primos gemelos y todavía no se ha demostrado.
          <<Existe un número infinito de primos p tales que p + 2 también es primo. >>
       La conjetura de los primos gemelos ha sido investigada por muchos teóricos de números, de los cuales la mayoría cree que es cierta, y se sustentan a partir de evidencias numéricas y razonamientos heurísticos sobre la distribución probabilística de los números primos.
       Luego en 1849, Alphonse de Polignac formuló una conjetura más general según la cual, para todo número natural k existen infinitos pares de primos cuya diferencia es 2·k. El caso k=1 es la conjetura de los números primos gemelos.
       Todas las parejas conocidas de números gemelos son ambos números impares, aún no se conoce ninguna pareja con un número par y uno impar, y tampoco se sabe si es posible o no. Además, todas las parejas conocidas tienen al menos un factor primo en común pero no se sabe si esta es una condición necesaria. Tampoco se sabe si existen parejas de números gemelos que sean coprimos entre sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario