viernes, 8 de febrero de 2019

Resumen del texto: Entornos informáticos para la enseñanza de las matemáticas: Complejidad didáctica y expectativas, de Nicolás Balacheff


       No podemos hablar de nuevas tecnologías en el ámbito del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, debido a que la que va avanzando cada vez más rápido es la tecnología. Por esto es importante que los profesores integren ambos conocimientos desde el punto de vista de la modelización.
       Softwares como las hojas de cálculo, los sistemas de algebra computacional (CAS) y los micromundos han influido en el aprendizaje de las matemáticas, principalmente los micromundos ya que son diseñados con propósitos meramente educativos, a diferencia de los dos primeros que son utilizados por los docentes como herramientas de enseñanza-aprendizaje pero su creación no fue con esta finalidad.
       Los micromundos dedicados a la geometría como LOGO, Cabri-géomètre, el Geometer Sketchpad y los demás DGEs, facilitan la elaboración de distintos tipos de construcciones geométricas que son difíciles de hacer con precisión utilizando solo papel y lápiz. Pero a pesar de estas ventajas, muchas veces como se suele dejar de lado el uso del lápiz y el papel para enseñar las diferentes construcciones geométricas, el aprendiz o alumno solo aprende a hacerlas utilizando estas herramientas tecnológicas, y por lo general no aprende el concepto de lo que se trata dicha construcción porque no es capaz de representarla en de otra manera. Las herramientas informáticas son muy útiles para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas pero no por ello se debe depender de ellas.
       A veces suele ser complicado elegir representación del objeto matemático que se quiere representar a través de la ciencia computacional, ya que muchas veces esto puede determinar el tipo de manipulación sobre el sistema a utilizar. Por ejemplo, cuando se utiliza una estructura de sistema de árbol para representar determinadas ecuaciones algebraicas como 5X+2X(X-3), en sistemas como APLUSIX se puede manipular este tipo de representación, pero en otros la manipulación de la misma no es posible; en el sistema PIXIE se maneja la representación en forma de lista, y allí es posible manipular la expresión pero arrojando ciertos errores como pasar de 5X+2X(X-3) a 5X+7X-3 lo cual es erróneo.
       No se deben evitar por completo estos efectos secundarios que arrojan estas herramientas, si no de tratar de ser capaz de descubrir en qué consisten los mismos.
       En los softwares de geometría como LOGO y DGEs se manejan dos conceptos de circunferencia totalmente distintos, por lo que a la hora de realizar ciertas construcciones como la de “dibujar tres circunferencias tangentes entre sí” puede ser complicado en determinados sistemas. Las herramientas informáticas no son 100% confiables ya que no manejan el mismo significado entre los objetos matemáticos, y si no se maneja el concepto, tanto el profesor como el estudiante no podrán ver el error, y los estudiantes creerían ciegamente en algo que puede estar equivocado.
       Se conoce como “trasposición computacional al trabajo necesario para cumplir los requisitos de la representación simbólica y de la computacional”. Por tanto como no hay una solución concreta para evitar que ocurran desviaciones entre las representaciones y lo que se quiere representar, se deben cambiar las cuestiones relacionadas con la fidelidad por aspectos relacionados con la delimitación del dominio de validez epistemológica. Es decir, el aprendiz y el docente deben conocer los objetos matemáticos y sus diferentes representaciones para poder utilizar correctamente las herramientas tecnológicas.
       Los entornos informáticos pueden facilitar nuevas concepciones sobre objetos matemáticos en los alumnos, de modo que el profesor se topa con nuevos problemas de comprensión y producción de los estudiantes, por lo que para entender las producciones de los software se debe tener una visión sobre los procesos subyacentes (objetos matemáticos) y las estructuras de conocimiento del mismo (representaciones de dichos objetos).
       A través de estas herramientas como las DGEs no se puede apreciar la geometría de una situación con el simple hecho de mirar el dibujo hecho en la pantalla. “ver no es saber” por lo que existe una visión distinta de la relación entre matemáticas y visualización. Por esto, a veces los estudiantes saben realizar la construcción geométrica pero no logran demostrar lo que sucede allí en el fondo. Además de que en geometría no existe un único método para hacer una construcción geométrica, por ejemplo hay muchas maneras de construir triángulos rectángulos.
       Las características del entorno son cruciales en la construcción del significado de algo, por tanto hay que explorarlas desde las conceptualizaciones que estimulan así como explorar los posibles procesos cognitivos del aprendizaje del estudiante. Entonces los profesores deben conocer estas herramientas y manejarlas de manera tal que las introduzcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero que no se pierda el fondo de los conceptos que se quieren enseñar.

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